Conociendo Malvinas

El archipiélago de las Malvinas e islas adyacentes está constituido por un conjunto de más de 200 grupos de formaciones rocosas emergentes del mar Argentino, en el océano Atlántico.
La superficie total es de aproximadamente 11.410 km2 siendo las islas con mayor extensión la Gran Malvina, al oeste, con 5.413 km2 y la isla Soledad, al este, con 6.760 km2 .
Estas islas están separadas por el estrecho de San Carlos. Entre las islas menores, emergentes de las aguas del mar epicontinental argentino se encuentran las islas Sebaldes, del Pasaje, San Rafael y San José, al oeste de la Gran Malvina, y las islas Águila, Jorge, Pelada, de los Leones marinos, María y Bougainville, al sudeste de la isla soledad.
Actualmente las islas están bajo dominio británico, y tienen su capital en Puerto Stanley (puerto Argentino), en la isla Soledad. En la isla Rasa del oeste, del grupo de las Sebaldes, al noroeste del archipiélago de las Malvinas, se ubican su punto extremo norte (50º 59´ Sur y 61º 27´ 0este)

Clima

Como otras islas del Atlántico Sur, las Malvinas tienen clima frío y húmedo de tipo oceánico y, además, ventoso. Casi nunca se registran días de calma en Malvinas, los vientos más frecuentes son los del oeste, noroeste y sudoeste.
En las Malvinas no hay una estación cálida que pueda considerarse como verano. La temperatura promedio del mes de enero no supera los 10º C. En el mes de julio la temperatura promedio es de 20C, aproximadamente.
Los fríos no son excesivos en comparación con los de otras zonas ubicadas en esas latitudes, pero es prácticamente constante. La temperatura mínima absoluta fue de -7,3º C y la temperatura máxima absoluta registrada fue de 23,7º C.


 Las lluvias

Una de las características sobresalientes del clima de las islas es la humedad constante. Las precipitaciones son muy frecuentes: llueve un promedio de 250 días por año. sin embargo, la cantidad de agua caída no es por lo general muy grande.
En Puerto Argentino el promedio anual de precipitación es de 667 mm. son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas. los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas.
Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor.
Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cinco días de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.

Flora y fauna

La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie M suelo, excepto en aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos.
No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos.
Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas
En estas estepas predominan pastos bajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónica, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga
Actualmente los mamíferos más abundantes son los marinos: focas, lobos, leones y elefantes marinos Entre las aves se destacan los pingüinos de diversas especies.
La fauna original de las islas es pobre. un caso curioso es el del zorro de las Malvinas, similar al zorro colorado de la Patagonia, que fue perseguido por considerárselo perjudicial para el ganado. En 1856, la matanza de esta especie en toda la superficie de las islas llevó a su completa extinción.
Los científicos explican la presencia de ese zorro en Malvinas por migraciones desde la tierra patagónica en tiempos glaciares, cuando se habría formado un puente entre las islas y el continente al descender las aguas del mar Argentino.

Actividades económicas

Las duras condiciones climáticas, sobre todo la ausencia de una estación cálida, y los fuertes vientos impiden que se puedan desarrollar actividades agrícolas destacadas. Así, la agricultura en las islas está limitada a una escasa producción de avena y cebada, dos cereales resistentes. Los habitantes de las Malvinas poseen pequeñas huertas donde cultivan algunas hortalizas sólo para consumo familiar.
Años atrás se construyó un gran invernadero con miras a la producción hortícola que actualmente produce una buena cantidad de verduras frescas como por ejemplo lechuga, arvejas, ajíes, coliflores y tomate, del cual se producen 450 kilos por semana.
Este invernadero constituye un gran avance en la economía local, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas son verduras que la gente que vive en Puerto Stanley (Puerto Argentino) no conocía.
Una empresa británica intentó la explotación de recursos alternativos, como el de las algas, pero se ignora con qué resultado. se estima que cerca de las costas hay una reserva de 120 mil toneladas de algas pardas que podrán, en el futuro, aportar nuevas divisas.
La turba La turba es la materia orgánica producida por descomposición de musgos y líquenes en los pantanos. Es el combustible clásico de uso doméstico en las Malvinas, además de constituir un buen abono para los cultivos.
La cría del ganado ovino es la única actividad ganadera. su carne es la base de la alimentación de los habitantes, la que se complementa con la cría de algunas aves de corral en las huertas sin embargo, el ganado ovino tiene su mayor aspecto productivo en la obtención de lana, cuya calidad es merino australiana. Para la cría de los ovinos se destinan extensos predios en las lonas de estepa de las planicies.
La empresa británica privada Falkland Islands Company es la propietaria de la mayor parte de los rebaños, además de poseer el 40 % de las tierras de las islas.
El mar epicontinental sobre el que sé encuentran las islas Malvinas es una fuente de innumerables recursos pesqueros.
Además de múltiples peces marinos de interés, importa sobre todo la pesca de calamares, debido a que la temperatura del agua marina favorece su desarrollo. En 1987 se pescaron 82.500 toneladas de una variedad de calamares de 25 centímetros, muy cotizada en Europa.
La pesca se realiza bajo el control del gobierno británico dentro de la zona de exclusión delimitada alrededor de las islas.
Toda a producción pesquera se comercializa en el exterior, ya que los habitantes de las islas casi no consumen pescado. La FAO (organización mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas) alertó sobre la pesca excesiva de estos animales, previendo su extinción en menos de 20 años. Al sur de las islas son importantes las reservas de krill, cuya explotación se fomenta.

Toda esta información fue obtenida de la siguiente página, si querés leer  más información consultala: